EL BIERZOLOS OTEROS
ALTITUD: 450 – 800 mALTITUD: 800 – 850 m
CLIMA: Atlántico continental de transiciónCLIMA: Continental
VARIEDADES PRINCIPALES: Mencía, GodelloVARIEDAD PRINCIPAL: Prieto picudo

D.O. Bierzo

bierzo enoturismo

El Bierzo es actualmente una de las zonas vitivinícolas de España con mayor proyección internacional.

La región está situada en el noroeste de la provincia de León, en el norte de España, y tiene una superficie aproximada de 3.000 kilómetros cuadrados. Alberga más de 12.000 viñedos, el 80% de los cuales se consideran viñas viejas, explotadas por 2.100 viticultores.

Los viñedos son minifundios que se han ido transmitiendo de padres a hijos a lo largo de varias décadas, un proceso de subdivisión de parcelas entre diferentes herederos y generaciones que los ha ido haciendo cada vez más pequeños, como en Borgoña en Francia.

La zona se caracteriza por un clima oceánico-continental y una orografía particular, la Cuenca del Bierzo, con ondulaciones moderadas que permiten elaborar diferentes tipos de vino, según el grado de insolación y la altitud de los viñedos, que pueden ir desde 450 a 800 metros.


Historia

La tradición vitivinícola en El Bierzo se remonta a más de 2.000 años. Los romanos se convirtieron en los primeros productores de vino de la región cuando introdujeron el arado y el cultivo de la vid en la agricultura de la región, en ese momento conocida como Bergidum.

El número de viñedos aumentó en la Edad Media gracias al establecimiento de monasterios, especialmente cistercienses, que además de consumir vino para uso personal o litúrgico, ampliaron la cultura en torno a la viña y la elaboración del vino en la zona.

Durante siglos, el Camino de Santiago ha servido como vía de intercambio cultural, acercando cada vez más mercados a los vinos del Bierzo. Sin embargo, esta visibilidad se interrumpió en el siglo XIX. Esto coincidió con el surgimiento de la minería moderna del hierro y el carbón, cuando se abandonaron los viñedos y la producción de vino perdió importancia para la economía local. No sería recuperada hasta la segunda mitad del siglo XX.


Variedades de uva

El Bierzo produce diferentes variedades de uva. La mayoría de los vinos de Dominio de Tares se elaboran exclusivamente a partir de dos de estas uvas, Mencía y Godello.

Mencía

Estilo

Vinos aromáticos, afrutados, de color intenso y potencial de guarda.

Nariz

Frutos del bosque (frambuesa, grosella), notas de hinojo, regaliz y grafito.

Estructura

Vinos con cuerpo, taninos medios y gran estructura.

Godello

Estilo

Vinos aromáticos, glicéricos, que expresan plenamente el terruño del que proceden.

Nariz

Elegante y delicado con notas de lima, manzana, flores blancas y pedernal.

Estructura

Equilibrio perfecto de acidez y alcohol, con buena estructura y potencial de guarda.

Castilla y León

Castilla y León VT es una indicación geográfica protegida que designa los Vinos de la Tierra elaborados con variedades autóctonas de esta Comunidad Autónoma.

El sistema de cultivo se basa en el minifundio. La vid se cultiva en los suelos más áridos, mientras que los cereales se encuentran en los más fértiles y productivos. La orografía está formada por llanuras altiplanicies con laderas y lomas de suave pendiente, donde el principal factor diferenciador son los suelos y las densidades de plantación. De media, los diferentes asentamientos se sitúan a una altitud de unos 810 metros sobre el nivel del mar.

La comarca de Los Oteros está situada en una zona de páramos de clima continental, con inviernos fríos y secos y veranos cálidos que no llegan a ser excesivamente calurosos. La precipitación media es de 500 mm/año.


Historia

Bodegas subterráneas pueblan el paisaje de Los Oteros, próximo al Camino de Santiago y la Vía de la Plata, famosa por sus cuevas centenarias donde se elaboraba vino .

Dominio de Tares conserva 12 hectáreas de viñedos de valor incalculable: viñas centenarias plantadas a principios del siglo pasado con el método tradicional de 'rastreo' que nuestros antepasados ​​cultivaron con mimo durante más de 100 años, y que hemos sabido proteger, cultivar y convertir en vino. Este patrimonio casi olvidado es la historia viva de la viticultura española.


Variedades de uva

La comarca de Los Oteros es la cuna y último reducto de la uva Prieto Picudo, una variedad que ha estado a punto de extinción desde finales del siglo XX.

Prieto Picudo

Estilo

Vinos aromáticos, afrutados, de color intenso y potencial de guarda.

Nariz

Fresas silvestres (frambuesa, grosella), notas de hinojo, regaliz y grafito.

Estructura

Vinos con cuerpo, taninos medios y gran estructura.